Talleres en el proceso...

Taller Nº 3: Plan Estratégico, Seguimiento y Monitoreo
El Viernes 21 de Enero del año 2011, se realizó la  presentación de la Imagen Objetivo Provincial y Lineamientos Estratégicos y la apertura de la Etapa III con la construcción del Plan Estratégico y Seguimiento de la Estrategia Provincial de Desarrollo Económico Local 2010 - 2015.  Esta se realizó en la Sala de Capacitación de la Caja de Compensación Los Andes.
La presentación de la Imagen Objetivo Provincial, Los lineamientos Estartégicos y Políticas estuuvo a cargo del  Jefe de Proyecto Oscar Chang Delgado. En la  segunda parte del taller, a partir de una matriz genérica del Plan, se realizó un trabajo grupal sobre las ideas de proyectos que estructurarán  el Plan Estratégico.






La coordinador técnico Sra. Claudia Meneses Zenteno, presentó el Plan de Monitoreo y Seguimiento dando énfasis a la construcción de indicadores para dar segumiento al Plan Estratégico.




 


Taller Nº 2: Cierre Diagnóstico y Elaboración de la Imagen Objetivo Provincial

El Viernes 17 de Diciembre del año 2010, en la Sala de Capacitación de la Caja de Compensación Los Andes, se realizó el cierre de la Etapa de Diagnóstico y la apertura de la Etapa 2 con la construcción de la Imagen Objetivo Provincial de la Estrategia Provincial de Desarrollo Económico Local 2010 - 2015. En la apertura, el Jefe de Proyecto saludó a los asistentes  y entregó las excusas de diversos servicios públicos convocados. Posteriormente, contextualizó el proceso de construcción  de la estrategia con sus fases respectivas y presentó el programa de trabajo de la jornada. 



La presentación del Diagnóstico Global estuvo a cargo de la Sra. Claudia Meneses Zenteno. Coordinador Técnico del proyecto. En ella, se entregaron los componentes relevantes del ámbito del desarrollo económico local de la provincia. Esto es, proyección demográfica de la problación, niveles de pobreza e indigencia, educación, empleo, población económicamente activa de los sectores económicos, etc.




El diagnóstico cualitativo realizado en las comunas de la provincia, fue presentado por los representantes comunales. Así  estuvieron presentes los representantes de la ciudadanía de las comunas de Curaco de Vélez, Puqueldón, Dalcahue, Queilén y Quellón.








Representantes de Curaco de Vélez Sres. Luis R. Neira y Abraham Paredes
Representantes de Puqueldón Sr. Jorge Vera y Dalcahue Sres. José Levin apoyados por los profesionales Sra. Soledad Moncada y Cristián Ojeda.
Representantes de Queilén Sr. Omar Hernández  apoyados por los profesionales Srta. Catalina Bonnet y Carolina Sandoval.





De Quellón presentó el diagnóstico comunal el Sr. Carlos Villalobos. También estuvo presente la Sra. Gema Marín Pdta del Comité de Control Social del Prodesal.


En el análisis del Diagnóstico Cualitativo, se utilizó la metodología del Arbol de Problemas, la cual fue presentada por la Coordinador Técnico. Este análisis incluyó la totalidad de los actores que emitieron su percepción en las herramientas dispuestas para la consultoría.





En la Segunda parte del taller, se realizó la construcción de la Imagen Objetivo Provincial con una introducción donde se establecieron distinciones e interpretaciones comunes. Luego, se formaron tres grupos de trabajo que trabajaron con la pregunta: ¿Cómo que gustaría que fuera la Provincia en cinco años más en el ámbito del Desarrollo Económico Local?
 




Taller Nº 1: Constitución del equipo Gestor y Diagnóstico de la Situación Actual...
El Viernes 22 de Octubre en la Sala de Capacitación de la Caja de Compensación Los Andes, se inició la primera actividad de la Etapa Nº 1 de la Elaboración de la Estrategia Provincial de Desarrollo Económico Local 2010 - 2015. La contextualización, origen y los alcances de la consultoría estuvo a cargo del Jefe de Proyecto Oscar Chang Delgado. La metodología fue presentada por la Coordinador Técnico  Claudia Meneses Zenteno.


En la segunda parte de la jornada, se contextualizó el objetivo  del Taller de Diagnóstico Cualitativo de los asistentes convocados. La primera dinámica tuvo como propósito un trabajo individual donde a través de una matriz, se presentaron los ambitos a observar por una parte, y las condicionantes establecidas como potencialidades, limitantes y problemas en los ámbitos económico-productivos, socio-culturales, infraestructura y servicios e institucionalidad de la Provincia de Chiloé.
 
Posteriormente, y una vez terminado el trabajo individual, se procedió a la conformación de dos grupos de trabajo para consensuar y homologar las  apreciaciones individuales con los otros integrantes del grupo. Relevantes y enriquecedores fueron los aportes de los integrantes de los grupos, los cuáles generaron potentes consensos.



Estuvieron presentes Profesionales de los Municipios de Castro, Dalcahue, Quemchi, Curaco de Vélez, Quellón y Puqueldón. De los servicios públicos se hicieron presentes: SERCOTEC, SERPLAC, FOSIS y CONAF.